Robots Multiuso y Militares

Desde robots jardineros, músicos, trabajadores agrícolas, cocineros, avicolas y periodistas. Dos grandes firmas como ser Abundant Robotics y Associated Press nos hacen llegar estas maravillas que pretenden “aliviar y mejorar” desde la producción en los campos, medir la temperatura del suelo y garantizar un mejor cultivo y producto final.

Recuerdo por aquel entonces al ver “Volver al Futuro” en donde veíamos sesiones virtuales en la TV tipo Skype , parecía tan legano y hoy tenemos hasta copilotos androides,  nos aconsejan por donde ir  y “ayudan” al conductor recomendando como actuar. Nos garantizan seguridad y disminución del riesgo vial.

Y como no puede ser de otra forma, nos toca mencionar la otra cara de la realidad. Sabemos que los gobiernos, por su capacidades y recursos, e intereses y otros detalles que no vienen al caso. Incursionan en la tecnología mucho antes que la sociedad lo tenga en el día a día. (Arpanet/Milnet y hoy en día Internet).

Sin ir mas lejos me gustaría mencionar algunas características de los Robots Militares, autónomos o robots móviles a control remoto diseñados para contra-espionaje o contra-inteligencia, investigación de terreno, pudiendo soportar situaciones hostiles, sea por la flora y fauna, pudiendo acceder a lugares que el ser humano no podría, o bien por sus “habilidades configurables de combate y persistencia en el terreno”.

Data desde la Segunda Mundial con el Modelo Predator MQB-1, los primeros resultados obtenidos por la CIA, una unidad aérea pretendía obtener datos para inteligencia. Como mencionamos antes el objetivo principal, seria que estas unidades sean “totalmente autónomas” y no tripuladas por ejemplo : IAI Pioneer & RQ-1 Predator equipados armas del tipo misiles tierra-aire.

El limitante lo impone la manipulación de armas de fuego, es ahí donde el ser humano actúa, tomando el mando y controlando la unidad, de esta forma se “garantiza” que el objetivo este dentro del área de alcance y sea “Seguro” disparar. Según el convenio de Ginebra y las leyes de guerra, esto se debe respetar. 

Por otro lado Rusia inicio sus actividades en la materia entre 2014 y 2015, su objetivo es cubrir todos los entornos: agua, tierra, aire.

En la actualidad se están desarrollando los requisitos técnicos y los estándares de uso.
Además, hay una serie de cuestiones importantes que se tienen que resolver: la sustitución de las importaciones, el establecimiento de criterios claros en las pruebas y una cooperación efectiva entre la industria de defensa y el Ministerio.

Modelos actuales en distintos países.

DRDO Daksh
Elbit Hermes 450 (Israel)
Geoalkeeper CIWS
Guardium
IAIO Fotros (Irán)
PackBot
MARCbot
RQ-9 Predator B
Predator RQ-1
TALON
Samsung SGR-A1
Shahed 129 (Iran)
Gladiator Tactial Unmanned Ground Vehicle (Marines EEUU).
Soviético TT-26 teletank, febrero 1940
Foster-Miller TALON SWORD

Referencias:

10 Robots Militares mas avanzados del mundo

Las 6 letes dela robótica

Leyes de Ginebra

Rusia presenta sus nuevos Robots Militares

Definición Robot Militar Wikipedia

Robots Multiuso:

La rebelión de las maquinas, robots que reemplazan a los soldados

Autor: malwargsecurity

malwargsecurity un proyecto personal, sin fines de lucro y para la comunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s